El anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que nos ha presentado recientemente el Gobierno no es una mejora, es un cambio de rumbo, de significado y de contenido del sistema educativo español, al que define como “El conjunto de agentes, públicos y privados, que desarrollan funciones de regulación, de financiación o de prestación del servicio de la educación en España y sus beneficiarios”. ¿Donde quedan los docentes, el personal educativo, las madres y padres, los alumnos?
Supone un grave atentado al
modelo de educación pública que tan laboriosamente se ha ido
construyendo en nuestro país, supone una comercialización de la
educación con objeto de conseguir tanto beneficios económicos como
ideológicos.
Vulnera la igualdad de oportunidades
Más
dinero y autonomía para la excelencia y especialización. Estos centros
podrán incluso seleccionar a su alumnado en función de su rendimiento
académico en las enseñanzas obligatorias “con hasta un 20% de la
puntuación asignada”.
Conciertos educativos más largos y en más etapas. Estos nuevos conciertos durarán cuatro años, y además se permitirá que un concierto con un mismo titular pueda servir para varios centros. Una apuesta por la enseñanza concertada.
Se llevará a la miseria a las escuelas donde se concentre mayor número de alumnado con dificultades. Es decir, la educación pierde su carácter compensador de las desigualdades.
Conciertos educativos más largos y en más etapas. Estos nuevos conciertos durarán cuatro años, y además se permitirá que un concierto con un mismo titular pueda servir para varios centros. Una apuesta por la enseñanza concertada.
Se llevará a la miseria a las escuelas donde se concentre mayor número de alumnado con dificultades. Es decir, la educación pierde su carácter compensador de las desigualdades.
Excluye al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje:
Revalidas,
ránkings y competitividad entre escuelas. (5 pruebas externas: en 3º y
6º de primaria, en 3º y 4º de ESO y al acabar el Bachillerato) con
objeto de filtrar el acceso a la educación a los hijos de clases
desfavorecidas. Permitiendo por ende el acceso a empresas privadas y
externas al sistema realizar para que sean los que realizan las pruebas
consiguiendo despreciar el trabajo de los profesionales públicos y el beneficio económico para empresas privadas.
Permite o promueve la separación por sexo, creencia y procedencia
La LOMCE elimina Educación para la
Ciudadanía y aumenta la carga horaria de Religión, elimina la inmersión
lingüística, obliga a las administraciones a hacerse cargo de la
escolarización en castellano en colegios privados en los casos en los
que los padres lo reclamen y la administración no lo esté ofreciendo en
esa determinada zona. Se realizará un blindaje a los conciertos de los
centros que segregan por sexo.
Atenta contra la profesionalidad de profesoras y profesores
El
claustro de profesores deja de ser el responsable primordial de la
elección del director. Habrá ratios más altas y profesores sin
oposición.
La reducción de materias, la desaparición de opciones
para el alumnado en casi todos los cursos de secundaria y bachillerato,
la eliminación del bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza, y la
supresión de optativas y materias de modalidad supondrá una
reconversión brutal del profesorado. Si a esto añadimos el aumento del
horario lectivo del profesorado, así como el incremento del número de
alumnado por aula que se está aplicando ya como consecuencia del decreto
Wert, todo ello va a hacer que el número de docentes de los que se
quiera prescindir aumente de forma exponencial. Se suprimirá a buena
parte de los docentes de FP en beneficio
de horas de trabajo en empresas.
de horas de trabajo en empresas.
Desatiende las necesidades de las personas
Estos
recortes nos someten al dictado de empresas y banqueros. La nueva
formación profesional básica y dual será solo y exclusivamente mano de
obra muy barata, por debajo del salario mínimo para empresas
La
Formación Profesional Básica es para alumnos de 15 a 17 años que tras
haber cursado el primer ciclo de ESO no logren pasar a cuarto. Es
gratuita y parte de la enseñanza obligatoria pero no dará el título de
ESO, con lo que al alumno se le cierran totalmente las puertas del
sistema
educativo.
educativo.
Y más...
Las medidas de la LOMCE suponen una
supresión de la democracia participativa, al desaparecer la presencia de
las familias en el Consejo Escolar. Esta reforma ignora también las
diferencias autónomicas, y vulnera sus competencias, dando más control
al Ministerio sobre los contenidos que se tienen que dar.
La
comunidad educativa, los ciudadanos y ciudadanas, exigimos la retirada
del anteproyecto de la LOMCE. Queremos que la educación siga teniendo
como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a
los principios democráticos de convivencia y a los derechos y
libertades fundamentales.
Defendemos y propugnamos la enseñanza
pública de calidad, equitativa, emancipadora, integradora, igualitaria y
respetuosa con las lenguas y culturas propias de cada territorio y con
diferencias individuales, sociales y de sexo, laica y gratuita para
todas y para todos , ya que solo así podrá gozar de garantías de
estabilidad y cumplir el objetivo de justicia social a la que debe
aspirar la educación pública.
Miércoles 6
Huelga y manifestación desde las Tendillas, a las doce de la mañana.
Jueves 7
Manifestación desde la Puerta Gallegos, a las seis y media de la tarde.
Produce escalofríos y pone la piel de gallina ver tantos despropósitos juntos. Aunque conociéramos más o menos en profundidad estos cambios y temiéramos su implantación definitiva... verlos enumerados uno junto a otro, produce una sensación de irrealidad. Es como si no lo pudieras creer, retroceder de esta manera en los logros conseguidos durante tantos años en la enseñanza...No sé, es intolerable.
ResponderEliminarEsto hay que detenerlo, no se puede permitir!!!