domingo, 26 de abril de 2015

Creer en la inteligencia de los jóvenes

     Alberto Manguel ha escrito un libro sobre la curiosidad como motor de la vida. En una entrevista para El País, señala la importancia de la imaginación en la eduación y el placer de demorarse en las preguntas. Su paso por la educación secundaria fue decisivo:

     “La mayor parte de mi experiencia intelectual sucede durante mis estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires. Teníamos profesores especializados en temas: en botánica, o en las misiones jesuíticas en la historia de América Latina o en La celestina. Todo el año veíamos solo eso y así se ampliaba el tema con sus conexiones o influencias. A través de esos profesores llegamos a los filósofos. Fue el ejemplo más concreto de alentar la inteligencia en personas de 12, 13 o 14 años. Nada está fuera del alcance de los jóvenes, lo que falta es vocabulario y eso se puede conseguir. Hoy tenemos miedo a lo difícil y olvidamos que esas situaciones han dado varios de los momentos más valiosos”.

¿Dónde podemos encontrar el mejor aliado para la curiosidad y la imaginación?
 

     “En personajes anónimos, en ciertos bibliotecarios, profesores o libreros que creen en la inteligencia de los jóvenes. Esa lucha se hace cada vez más difícil porque la sociedad solo quiere consumir".



1 comentario:

  1. ¿No hay una errata en lo de las visiones jesuíticas? Son curas pero no místicos :-) un abrazo

    ResponderEliminar