sábado, 14 de noviembre de 2009

Pierre Bourdieu: sobre la escuela y el capital cultural

El sociólogo francés Pierre Bourdieu explica en la siguiente entrevista algunas claves para entender cómo funciona el sistema escolar y qué mecanismos contribuyen a producir el éxito o el fracaso académico de los estudiantes. Especialmente interesante es el concepto de "capital cultural". Las familias transmiten a sus hijos no solamente medios materiales, sino también instrumentos de conocimiento y de expresión, técnicas de trabajo, modos de utilizar el lenguaje, formas de organizar el tiempo, etc... Todo un saber hacer que resulta primordial para obtener el éxito académico. El sistema escolar, en lugar de brindar todo este saber hacer, lo da muchas veces por sabido. "Hay cosas de las cuales todo el mundo hace como si todos las poseyeran, mientras que solamente algunos las dominan; por ejemplo, el hecho de saber tomar notas, el hecho de saber hacer una ficha, utilizar un diccionario, el uso de las abreviaturas, la retórica de la comunicación, la organización de un fichero, la creación de un índice, la utilización de un fichero descriptivo de un banco de datos, de una biblioteca, el uso de instrumentos informáticos, la lectura de cuadros estadísticos y de gráficas. La tecnología del trabajo intelectual no solamente no se nos enseña sino que es menospreciada" (extracto de una entrevista realizada a Bourdieu en Tokio en octubre de 1989 y regogida en el libro Capital cultural, escuela y espacio social, publicado en castellano por Siglo XXI).

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