sábado, 14 de abril de 2012

Franquismo: dictadura sanguinaria

     "El público español en general, y no hablemos de los jóvenes que no llegan a la Universidad, ignora mayoritariamente que la dictadura franquista fue, descontando las víctimas ocasionadas por la guerra mundial en los casos alemán e italiano, la segunda más sanguinaria de Europa, muy por delante de la italiana". [Ángel Viñas, en la introducción a En el combate por la historia, Pasado & Presente, Madrid, 2012]

     Me daría con un canto en los dientes si, al finalizar el curso, los jóvenes a los que doy clases de historia se llevaran un puñado de ideas claras y, entre ellas, el carácter dictatorial y sanguinario del franquismo.

1 comentario:

  1. Ten confianza en que así será. Todos quizá no... pero muchos de ellos seguro que "aprenden" cómo fue realmente. Yo los he visto muchos años cambiar sus puntos de vista, a los alumnos y hasta a mi hijo(que también lo fue).
    Es lo más gratificante de la educación, esos granitos de arena que ponemos en sus vidas y que les ayudan a trazar su propio camino. Todas las aportaciones son valiosas.

    ResponderEliminar