"El público español en general, y no hablemos de los jóvenes que no llegan a la Universidad, ignora mayoritariamente que la dictadura franquista fue, descontando las víctimas ocasionadas por la guerra mundial en los casos alemán e italiano, la segunda más sanguinaria de Europa, muy por delante de la italiana". [Ángel Viñas, en la introducción a En el combate por la historia, Pasado & Presente, Madrid, 2012]
Me daría con un canto en los dientes si, al finalizar el curso, los jóvenes a los que doy clases de historia se llevaran un puñado de ideas claras y, entre ellas, el carácter dictatorial y sanguinario del franquismo.
Ten confianza en que así será. Todos quizá no... pero muchos de ellos seguro que "aprenden" cómo fue realmente. Yo los he visto muchos años cambiar sus puntos de vista, a los alumnos y hasta a mi hijo(que también lo fue).
ResponderEliminarEs lo más gratificante de la educación, esos granitos de arena que ponemos en sus vidas y que les ayudan a trazar su propio camino. Todas las aportaciones son valiosas.