domingo, 6 de noviembre de 2011

Occupy

     
     Mi amigo Charles Reeve me envía el enlace a www.occupyoakland.org donde pueden verse algunos vídeos sobre la huelga general en Oakland. Me comenta igualmente la gran manifestación en Washington DC (Occupy Washington) delante de un congreso de los dirigentes de la derecha americana (Tea Party) y donde podían leerse en algunas pancartas lemas como "Our problems stem from our acceptance of this filthy rotten system ".
     
     Hoy puede leerse en el diario Público un extracto de una charla que dio Noam Chomsky en el campamento Occupy Boston como parte de unas conferencias en memoria de Howard Zinn: "Ocupemos el futuro". Os dejo con la parte final de la charla:

     No se pueden lanzar iniciativas significativas sin una base popular amplia y activa. Es necesario salir por todo el país y hacerle entender a la gente de qué se trata el movimiento Occupy; qué puede hacer cada quién y qué consecuencias tendría no hacer nada.
     Organizar una base así implica educación y activismo. Educar a la gente no significa decirle en qué creer: significa aprender de ella y con ella.
     Karl Marx dijo: “La tarea no es sólo entender el mundo, sino transformarlo”. Una variante que conviene tener en cuenta es que, si queremos cambiar el mundo, más nos vale entenderlo. Eso no significa escuchar una charla o leer un libro, si bien eso a veces ayuda. Se aprende al participar. Se aprende de los demás. Se aprende de la gente a la que se quiere organizar. Todos tenemos que alcanzar conocimientos y experiencias para formular e implementar ideas.
     El aspecto más digno de entusiasmo del movimiento Occupy es la construcción de vínculos que se está dando por todas partes. Si pueden mantenerse y expandirse, el movimiento Occupy podrá dedicarse a campañas destinadas a poner a la sociedad en una trayectoria más humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario