jueves, 13 de enero de 2011

De saberes, enciclopedias, inventos y otros goces...

     I.

     Vicente Verdú en El País: "Es chocante. Cuando parecen más ignorantes los alumnos y las escuelas se hallan en franco descrédito, la gente no cesa de querer saber. ¿Una consecuencia de que institucionalmente no les enseñaron nada? Puede ser. El hecho clamoroso es que jamás habían logrado más éxito las obras orientadas a suplir las lagunas históricas, matemáticas o filosóficas, y los libros con aportaciones para completar el conocimiento sobre los egipcios, los romanos o los hombres de las cavernas se convierten en best sellers junto a los opúsculos sobre Sócrates, Platón, la ética o el hedonismo, las matemáticas o el misterio de los números.
     De esta popular demanda de saber no es una consecuencia sino su colofón la Wikipedia y los diversos sitios en la Red donde se responde a las preguntas de las masas tenidas por ignorantes, suspendidas en el colegio, expulsadas de los institutos, fatalmente maleducadas." (Artículo completo)

     II. 

     El filósofo y poeta Jorge Riechmann habla en Córdoba sobre "Lo sencillo es hermoso. Tecnologías avanzadas en una sociedad compleja" y termina su exposición con un poema de Hans Magnus Enzensberger, LO SIMPLE QUE ES DIFICIL DE INVENTAR:
 
"Nada tengo contra el microprocesador/ pero ¿cómo estaríamos sin agua?/ ¿Qué es una sonda de Júpiter/ comparada con el cerebro de una mosca?/ ¡Cómo se esfuerzan/ esos ratones de laboratorio con la clonación!/ Mucho mejor es follar./ ¡Y el diente de león sobre todo,/ cómo se lo monta:/ graciosa/ elegancia insuperable!/ Nunca en la vida,/ queridos premios Nobel,/ reconocedlo/ habríais inventado nada así."

No hay comentarios:

Publicar un comentario