martes, 18 de enero de 2011

Algunas cifras sobre analfabetismo y exclusión social

     Analfabetismo

     En España: 800.000 personas, según el INE. Según otras fuentes, 2.000.000
     En Estados Unidos: más de 9.000.000
     En el Gran Londres: 579.000
     En la Unión Europea: más de 9.000.000


     Exclusión social:

     En Andalucía: 321.000 personas sin ningún tipo de cobertura según los sindicatos.


(Las cifras sobre analfabetismo las he tomado del último número de la revista El viejo topo publicado este mes de enero. Los datos sobre exclusión social  en Andalucía aparecen hoy en Público, edición papel, p. 28)

1 comentario:

  1. Estas cifras que expones Raúl dan miedo, y recuerdan a otros períodos de la historia más sombríos. ¿Es que nos encaminamos de nuevo a ellos?.
    La frase "no solo de pan vive el hombre" vamos a tener que sacarla del trastero de viejos refraneros. Por desgracia la crisis intelectual y de pensamiento crítico ya empezó por aquí mucho antes que la económica; y ésta última parece que la acentúa.
    Muchas familias sólo tienen ocupada su mente con un único pensamiento: cómo subsistir mes a mes, y eso debe ser muy difícil que no cale en la convivencia familiar diaria, y por añadidura en los estudios de los hijos, que pasa a ser un problema secundario en una familia que comienza a desestructurarse.
    El Estado ,con el mantenimiento de la educación concertada, está faboreciendo, además la división del alumnado en términos económicos.
    ¿Derecho universal en educación?: Sí; pero excluyendo social y económicamente al alumnado con menos recursos, a pesar de la labor inmensa del profesorado.

    ResponderEliminar