lunes, 17 de mayo de 2010

La Anarquía explicada a los niños

     José Antonio Emmanuel fue un maestro seguidor de Ferrer y Pestalozzi que impulsó a comienzos de los años treinta del pasado siglo la Biblioteca Anarquista Internacional (B.A.I.), con sede en Barcelona. Entre los folletos divulgativos que publicó se encontraba La Anarquía explicada a los niños (1931), donde en 15 páginas se hacía un repaso de lo que significaba la Anarquía, la manera de llegar a ella y finalizaba con una serie de postulados ácratas que era necesario llevar a la práctica para hacer efectiva la Anarquía: 1. Ayuda; 2. Apoya; 3. Copia lo bello; 4. Labora; 5. Estudia; 6; Ama; 7. Protege; 8. Cultiva; 9. No tengas esclavos; 10. Trabaja.
     La publicación de este folleto, según nota del grupo editor, surgió "para contestar a la pregunta que nos han formulado varios camaradas: ¿Cómo educaré a mis hijos?" y está dedicada a los padres y a los maestros "para que -en el hogar y en la escuela- propaguen las sanas doctrinas de una educación donde se destierre todo fanatismo y se aspire a libertar a la infancia de la nefanda opresión que sobre ella se ejerce".

     No me resisto a transcribir dos de los diez postulados ácratas con los que concluye el folleto:

"Estudia
     Que el libro sea tu mejor amigo, tu consejero, tu guía. Nunca sabremos bastante. Quien añade ciencia, añade anarquía. Investiga por ti mismo, aclara los misterios que te rodean. Instrúyete, edúcate. Esta es la única herencia que debes dejar en la Vida."

"No tengas esclavos:
     Aspira a ser libre y que las ansias de tu libertad abrase a todos. No esclavices a nadie. Ni pájaros, ni ningún ser viviente puedes encerrarlos impunemente. Abre las puertas de todas las jaulas, lima las rejas de todas las cárceles, donde -como el pájaro enjaulado- seres humanos sufren y padecen. Sé libre y haz libres, contigo, a los demás. Abre las puertas de tu corazón para que salgan de él todos los vicios, todos los defectos que lograron filtrarse. Sé libre y sé puro: ni tengas esclavos, ni te conviertas en esclavo".

13 comentarios:

  1. Me acabo de hacer un lío y he borrado dos comentarios, el de un Anónimo y mi respuesta. Los vuelvo a insertar:

    He encontrado este blog por casualidad, como te lo curras tronco, enhorabuena por tu blog y tambien darte las gracias por dejar que los demas podamos disfrutar de tus publicaciones, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. Me alegro de que disfrutes con el blog y de que te interesen las publicaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola...estaba buscando material para ofrecer tanto a niñ@s como adultos. en este caso referido a el anarquismo y para ser mas concreto a ls niñ@s.aqui en argentina la educacion no se destaca ni se basa en estos valores ni siquiera recuerdo que algunas de las cosas impuestas hayan continuado o perdurado mas que aquellos que causan temor como la religion o los que condicionan la vida.EDUCARSE PARA SER ALGUIEN...es para mi una frase nefasta. yo soy alguien.yo soy yo.
    se que la situacion en otras partes del mundo llega a ser similar, pero la igualdad tambien es una practica,,,es por eso que se repite la frase contestataria de los anarquistas"estamos en todas partes".
    quisiera saber si hay una pagina o si podes mandar el pdf de este libro...quizas lo consiga pero haberlo encontrado en tu blog se merece un comentario que es en si mas un agradecimiento.
    ....vamos a ver que sale.
    diego-arque@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. hola! me gustaria saber en que pagina puedo encontrar publicado este folleto completo, quisiera leer todos los postulados!
    muchas gracias :)
    mina

    ResponderEliminar
  5. Diego, Mina, gracias por vuestros comentarios. No creo que pueda consultarse en la web, aunque ¿quién sabe? Yo lo encontré en el Archivo de la Memoria de Salamanca. En cuanto pueda, subiré más extractos y comentarios. Un abrazo y mucha salud

    ResponderEliminar
  6. Hola me encanta haber encontrado este blog, mi hijo se resiste a ir al escuela, dice que no le gusta que lo manden o lo gobiernen que quiere aprender por su cuenta, que no entiende de reglas y leyes de la sociedad ni la acepta, la verdad es un tema para profundizar, el quiere ser libre, tiene 11 años
    gracias
    Anita

    ResponderEliminar
  7. Anita, gracias por tu comentario. La escuela no debería estar reñida con la libertad, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  8. Solo, queria felicitarte por tu blog. Que aunque este empezando con la fase mas seria de mi formacion ideologica (segun mis amigos temprano a mis 14 años, segun mis padres a buena hora para poder compaginarlo todo)me ha interesado bastante.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Caminante Anónimo. Cada persona tiene su ritmo y si a ti te preocupan e interesan las cuestiones políticas a los 14 años nadie te va a frenar... Sigue paseándote por este blog cada vez que te apetezca ;-)

    ResponderEliminar
  10. Que buen blog. Saludos desde Caracas. Me sumo a las peticiones de mas transcripciones de lo que parece un folleto increíble

    ResponderEliminar
  11. Hermoso material!!Dónde se lo podría conseguir completo? Tengo tres niñxs de tres, cinco y once años y me place darles otros recursos a sus viditas, lo ke yo interpreto, el estado de reveldia es tan natural, sale de ellxs mismos sin haber leido ni explicado nada, la reveldia es un estado natural de las personas, pero debemos de cultivarla para k no se la extinga el capitalismo y la tiranía, tambien trabajamos en talleres con otrxs niñxs y nos serviria de mucho este material!!!! muchas gracias!!! desde bs as argentina India

    ResponderEliminar
  12. Gracias por vuestros comentarios, amig@s de Caracas y Argentina. Me pongo como propósito de año nuevo hacer un post con más extractos de la Anarquía explicada a los niños (Esta vez de verdad ;-)
    Un abrazo y mucha salud desde el sur de España.

    ResponderEliminar
  13. excelente fragmento saludos desde Cosamaloapán Ver. México gracias cosas como estas nos cambia el rumbo.

    ResponderEliminar