martes, 1 de febrero de 2011

Injusticias sociales, prensa y escuela

     I.

     28 de febrero de 1907. Cárcel Modelo de Madrid.
     
     Francisco Ferrer i Guàrdia concluye su texto de carácter divulgativo Principios de moral científica. El pedagogo catalán está en prisión a causa de la bomba que el bibliotecario de la Escuela Moderna, Mateo Morral, intentó arrojar a Alfonso XIII el día de su boda con Victoria Eugenia de Battemberg el 6 de mayo de 1906. A pesar de no haber intervenido en los hechos, Ferrer permanecerá en prisión hasta junio de 1907 y la Escuela Moderna será clausurada.
     En diez capítulos, Ferrer esboza de manera sintética y pedagógica los principios fundamentales sobre los que ha de apoyarse un nuevo sistema de valores que contribuya a la emancipación humana (frente a la moral tradicional dominante en la España de la Restauración). Estos Principios están pensados a modo de pequeño manual escolar para ser leídos, comentados y debatidos en clase con los niños y niñas. En las palabras previas, destinadas al profesorado, Ferrer escribe:
     "También ruego al profesorado que, para hacer más patente la inmovilidad social reinante, hagan acopio de todos los hechos que relata la prensa y se hallan en los libros de Historia u otros para relatarlos a los niños cuando se presente oportunidad.
     Cada maestro ha de utilizar las noticias que, casi sin comentario, se dan en los diarios, ora de un hombre fallecido por hambre, ora de otro aplastado por la caída de un andamio, ya de una explosión de grisú en la que perecen centenares o miles de mineros por culpa de la avidez patronal, casi siempre, ya de soldados suicidados por huir de castigos inmerecidos, ya de actos de barbarie cometidos en guerras coloniales o de otro jaez. Son innumerables los hechos que pueden servir de ejemplo para que los niños se convenzan bien de la realidad de las injusticias sociales"

     II.

     30 de enero de 2011. Puerta del Hospital de Mataró.
    
"Detenido un empresario que abandonó a un empleado herido en el hospital de Mataró. El trabajador, de origen ecuatoriano,había perdido una mano en un accidente laboral.

     Los Mossos d'Esquadra han detenido a un empresario del sector marítimo y a un empleado suyo por abandonar frente al Hospital de Mataró (Maresme)  a un trabajador de origen ecuatoriano que había perdido la mano en un accidente laboral.
     Según la policía autonómica, los hechos ocurrieron el pasado día 12 de enero aunque la detención del empresario y de su empleado no se produjo hasta una semana después, una vez abrió una investigación al sospechar de las explicaciones dadas por el trabador herido. Este ingresó en el Hospital de Mataró con heridas graves que le supusieron la pérdida de la mano. El empresario le llevó en coche al hospital pero le pidió que dijera que las heridas se las había hecho él solo en un accidente de pesca y que dijera que se habían encontrado de forma casual en la calle. Sin embargo, los médicos sospecharon y esto dio lugar a las pesquisas policiales que han llevado a la detención de estas dos personas.
      La víctima era un ecuatoriano que trabajaba sin contrato en un taller de componentes para el sector náutico. El empresario habría incurrido pues en varios delitos contra la ley laboral". (Fuente: elPeriódico.com)


3 comentarios:

  1. Transcurren más de 100 años entre estas dos noticias...Demasiado tiempo para tan poco cambio.
    Las mismas injusticias sociales, sin mejora.
    ¿Cómo es posible que las personas, que la sociedad siga careciendo de solidaridad, de justicia en este grado? ¿No hay solución? ¿Es la condición humana? ¿No hay esperanza?
    Necesito creer que son "individuos" y no la sociedad en su conjunto quien actúa de esta manera. Aun así ya es bastante triste.

    ResponderEliminar
  2. Muy observador Raúl, respecto al comentario anónimo anterior, confio en que es de manera individual y no la sociedad en conjunto, aunque sean muchos los individuos en este mundo capaz de cometer ese acto tan inhumano,y muchísimo peores.

    ResponderEliminar
  3. Quiero recomendar un texto publicado en el penúltimo numero de la revista Tierra y Libertad de Pietro Gori como la pagina Web ya esta actualizada por lo tanto no se puede acceder a este texto pongo otro enlace donde aparece, recomendable es el texto entero pero para no desviarme de la ultima entrada recomiendo el texto El capitalismo.

    http://www.portaloaca.com/historia/biografias/1030-centenario-de-pietro-gori-1911-2011-biografia-y-su-vision-del-anarquismo.html

    ResponderEliminar