viernes, 5 de noviembre de 2010

Las ideas ilustradas

     Esta semana nos hemos acercado en clase de 4º de ESO a los pensadores de la Ilustración, a sus ideas radicales, a su labor de difusión cultural y a su contribución en erosionar los fundamentos del Antiguo Régimen. Hemos prestado especial atención a la Enciclopedia, esa gran aventura intelectual que Philipp Blom califica como la Wikipedia del siglo XVIII. Este historiador alemán señala algunos nexos de la Encyclopédie con nuestro presente: "Me interesaba la Encyclopédie, pero también los personajes que la hicieron y me di cuenta de los muchos nexos de esa empresa con nuestro presente: significó los principios de la secularización, algo muy interesante en estos tiempos de integrismos religiosos; y otra conexión es, por supuesto, Internet, que se ha convertido en la nueva y gran Enciclopedia mundial".
     Blom considera también que su libro es particularmente interesante "para una sociedad como la española que ha vivido bajo una dictadura católica". Estamos ya en democracia, pero cuando entro en las clases de 3º de ESO y observo que en sus horarios del curso 2010-2011 todavía tienen dos horas semanales dedicadas a la religión (enseñanza de la doctrina y el dogma católico), las mismas horas semanales que dedican a Biología o a Física y Química y una hora más que a Educación para la Ciudadanía, no puedo dejar de pensar en los ilustrados y en sus ideas: ciencia, razón, libertad, igualdad, secularización...
     Os dejo con las palabras del marqués de Condorcet, que renunció a su título cuando estalló la Revolución Francesa, que se alineó con los girondinos y que se preocupó enormemente por la educación, apoyando el laicismo en la enseñanza. Un filósofo ilustrado que creía en la libertad y en la igualdad de los individuos y pueblos: 
     “Nuestra esperanza en el porvenir de la especie humana puede reducirse a tres puntos: la destrucción de la desigualdad entre las naciones, los progresos de la igualdad dentro de un mismo pueblo y, en fin, el perfeccionamiento real del hombre.
     Con una buena elección tanto de los conocimientos como de los métodos para enseñarlos, se puede instruir a todo un pueblo de todo lo que cada hombre necesita saber sobre la economía doméstica, la administración de sus negocios, el desarrollo de sus facultades, el conocimiento de sus derechos (…) para ser dueño de sí mismo”
(Esbozo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano).


PD: Yo tampoco te espero... 

2 comentarios:

  1. Y yo tampoco lo espero, pero hay que seguir en la brecha. No podemos dejar que nuestros alumnos sólo escuchen las palabras de Benedicto XVI hablando de "laicismo agresivo" en España y del anticlericalismo de la República; porque no parece un dato, sino una acusación.
    Probablemente no sabe las horas que los alumnos de 3ºde ESO dedican a la religión cada semana...
    En esa lucha entre fe y razón o ciencia, tenemos que apoyar la razón. Ya está bastante bien apoyada la fe por parte del sistema ¿no crees?.
    Y si no, mira el baño de multitudes del fin de semana...

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  2. Pues así es desgraciadamente, vivimos en un estado acofensional donde pueden venir a sermonearnos,desde la soberbia, fijense antimemorialistas ! a recordar manda la iglesia lo que se hizo en...La República , según ellos ... sus mártires,pero no recuerdan al clero vasco que verdaderamente estuvo con el pueblo... a los curas delatores ni ante el pelotón que no apuntaron ensus libros de defunciones aún sabiendolo fehacientemente a sus parroquianos asesinadosy chitón ante los personajes eclesiasticos involucrados hoy en pedofilia y otros asuntos.
    Pero que hemos de esperar , es normal que el pontífice, auctoritas,pater, augusto pensará así , sabiendo que como haceis ver la religión católica en nuestro país, ... sigue en las escuelas públicas, que nuestros neófitos y no tan neófitos ministros y ministras toman sus cargos a escasos centímetros de una biblia y un crucifijo y que en pueblos como el nuestro amigo Rául... seguimos teniendo tributo escultórico no a ilustrados ( ingenuamente algun amigo mío que vino creyó que podía ser al abate Marchena, pero cual fue su sorpresa que el tributo no era y es -aún a las puertas del 2012 -a un no antipapa , sino antipepa...el Padre Alvarado.
    Salud
    Javigavi

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