miércoles, 6 de octubre de 2010

Contra el olvido del anarquismo

     Entre finales de Octubre y comienzos de Noviembre de 1910, los delegados de 114 sociedades obreras y federaciones locales se reunieron en el Palacio de Bellas Artes de Barcelona y fundaron la Confederación Nacional del Trabajo. Se va a cumplir, pues, en los próximos días el primer centenario de esta organización anarcosindicalista. 
     Alrededor de esta conmemoración, los sindicatos y colectivos libertarios están organizando muchas actividades culturales que no encuentran eco en los medios de comunicación de masas. Sí aparecen, sin embargo, algunos de los actos que se están celebrando desde los medios académicos y políticos. Hoy, por ejemplo, se ha inaugurado una exposición en Zaragoza, Tierra y libertad: cien años de anarquismo en España, que intenta presentar con rigor y de forma atractiva la evolución de estos cien años de anarquismo español y de la que el historiador Julián Casanova, comisario científico de la exposición, ha señalado que su principal objetivo es pedagógico: "Me gustaría que sirviera a la gente para conectar con su pasado, que llegara a los colegios y a los institutos".
     El mismo Julián Casanova firma hoy un artículo en El País, "La semilla anarquista", en el que repasa la historia del anarquismo español, una historia tan importante en el devenir de este país que sin ella no podemos entender el presente.

1 comentario:

  1. No entiendo mucho de idearios anarquistas, pero alavo cúan activos eran en labores pedagógicas; que con tan pocos medios y falta de tiempo(imagino con tan largas jornadas laborales agotadoras)organizaban, y más importante aún realizaban.
    Hoy muy buenas ideas se quedan carabateadas en un papel, sólo leídas y aprobadas en juntas por falta de implicación. Casi todos los talleres y deportes extraescolares siguen enmarcados en el "guión oficioso" de la sociedad: están incluidos en programas de la administración o bién lo detentan empresas especializadas en estas materias cuyos monitores más o menos implicados, no sienten como propia la labor a tansmitir, ni mucho menos están vinculados con el grupo de alumnos/as que le han asignado.
    Esa labor pedagógica extraescolar y fuera de clichés oficiales es cada vez más escasa.

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