sábado, 3 de abril de 2010

Pedagogías libertarias y La Revolución libertaria

Estos son los títulos de dos exposiciones que ha montado el sindicato libertario CGT y que ofrece gratuitamente a los centros educativos públicos para su conocimiento y difusión. Este sindicato considera que, frente a las voces que en el terreno educativo y socio-político reclaman más autoridad y disciplina, hay que "recuperar la reflexión libertaria sobre la educación y recordar algunas de las muchas experiencias que se han venido haciendo a lo largo de la historia para reivindicarlas como métodos y modelos pedagógcos todavía válidos y eficaces".


La exposición Las pedagogías libertarias consta de quince paneles que abordan, de una manera clara y didáctica, desde los principios básicos de una pedagogía libertaria, pasando por las reflexiones de los pensadores anarquistas sobre educación, para concluir con las principales experiencias prácticas llevadas a cabo por educadores libertarios en la historia y en la actualidad. Constituye un magnífico acercamiento al mundo de la educación libertaria, a sus impulsores y a sus escuelas.


La exposición La Revolución libertaria está compuesta por veintiseis paneles donde se puede hacer un seguimiento de la evolución y desarrollo del movimiento anarquista, desde sus orígenes hasta la revolución de 1936 en España, resaltando las prácticas de autogestión llevadas a cabo tanto en el campo como en la ciudad. Aborda también el rico entramado cultural que tejieron los trabajadores anarquistas: teatro, música, naturismo, libros, prensa, ateneos, organizaciones sindicales, grupos culturales...

Se puede pinchar sobre cada uno de los paneles de ambas exposiciones para agrandar su contenido.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario