jueves, 20 de febrero de 2014

Ucrania se cuela en la clase de geografía

     Sector sur de Córdoba. IES Averroes. 8:30 de la mañana. Chicos y chicas de 15 años en 3º de ESO. Comienza la clase de Geografía con algunas aclaraciones sobre el trabajo que están haciendo por parejas sobre población y urbanización. Entre el guirigay de voces, una chica me pregunta sobre Ucrania y si he visto lo que está pasando allí estos días. Se inicia entonces un intercambio de ideas que se alarga toda la clase. Localizamos en Marble (globo terráqueo) Ucrania y los países de la zona. Leemos el titular de prensa en El País y la entradilla de la noticia principal.
    Como tenemos pizarra digital, me piden que ponga un vídeo sobre los últimos acontecimientos. Escuchamos un podcast de TVE donde Carlos Franganillo -corresponsal en la zona- explica cómo se ha levantado Kiev y cuál es la situación en la plaza de la Independencia (el podcast es de las 8:05 de la mañana, media hora antes de comenzar la clase). Les pregunto si saben el porqué del conflicto y se alzan varias voces: la crisis y el paro es lo primero que sale a relucir, pero una chica comenta que no, que el conflicto principal está relacionado con la Unión Europea. Otra chica dice que ahora está claro que Ucrania es una dictadura, que por mucho que lo pinten como una democracia en realidad es una dictadura. ¿Es Putin el presidente de Ucrania? pregunta otra voz. Al conocer el número de muertos, alguien dice que por qué se rebelan si se arriesgan a perder la vida y otra voz responde que cuando no se puede aguantar más la gente hace lo posible por cambiar las cosas... Y por eso va a jugar el Valencia su partido en Chipre.
     Hoy precisamente íbamos a comenzar una unidad didáctica sobre "la organización política de las sociedades" y, sin quererlo ni pensarlo, me han servido la introducción del tema en bandeja: regímenes democráticos-autoritarios-dictatoriales, libertad de expresión, represión, organizaciones internacionales como la Unión Europea, Europa del Este y Rusia...
     Me fui de la clase pensando lo injustos que somos a veces cuando decimos que los adolescentes de hoy no se interesan por el mundo que les rodea. 


1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo.
    Pequeñas o grandes satisfacciones que tiene a veces esta profesión de enseñante.
    No olvidemos las muchas formas que hay de ser felices...

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