viernes, 3 de mayo de 2013

Sobre la historia. Una carta de Antonio Gramsci

     Clase de historia en 4º de ESO. Período de entreguerras, el fascismo y el nazismo. 
     ¡Qué importante que lxs jóvenes que acaban la educación secundaria obligatoria sepan de la barbarie que se instaló en Europa durante esos años!
     Una de las cientos de miles de víctimas fue el filósofo comunista italiano Antonio Gramsci, arrestado y encarcelado en noviembre de 1926 por el gobierno fascista de Mussolini. Acusado de actividad conspirativa, fue condenado a veinte años de prisión. El ministerio fiscal declaró: "por veinte años debemos de impedir a este cerebro funcionar".
     A partir de 1929 logró el permiso para escribir y comenzó la escritura de sus cuadernos de la cárcel y de su correspondencia. Salió de prisión, gravemente enfermo, unos días antes de morir, en abril de 1937.
     Transcribo una de las cartas que escribió desde la cárcel a su hijo Delio:

(sin fecha)

Queridísimo Delio:
     Me siento algo cansado y no puedo escribirte mucho. Tú escríbeme siempre de todo lo que te interesa en la escuela. Creo que te gusta la historia, como me gustaba a mí cuando tenía tu edad, porque se refiere a los hombres vivientes, y todo lo que se refiere a los hombres, cuantos más hombres posibles, todos los hombres del mundo en tanto se unen entre ellos en sociedad y trabajan y luchan y se mejoran a sí mismos, no puede no gustarte más que cualquier otra cosa. ¿Pero es así? Te abrazo.


Antonio  


[Transmitir el gusto por la historia, por todo lo que se refiere a los hombres y las mujeres del mundo en tanto se unen entre ellos en sociedad y trabajan y luchan y se mejoran a sí mismos. Si lograra un poco de esa tarea en mis clases de historia, me daría por satisfecho.]

 

3 comentarios:

  1. Si no logras tú eso, ¿quién lo hará Raúl?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos lo intento... A ver cuándo echamos un ratito ;)

      Eliminar

  2. No desistir es la clave, no hay más secreto. No desfallecer y seguir intentándolo siempre, año tras año sin perder la ilusión.

    ResponderEliminar