domingo, 17 de marzo de 2013

Robert Castel, el sociólogo que diagnosticó el presente

     Robert Castel murió el pasado 12 de marzo en París poco antes de cumplir los ochenta años. Julia Varela y Fernando Álvarez Uría escriben una preciosa carta de homenaje en la que resaltan la importancia de su obra sociológica y de su memoria.


     "En estos tiempos de incertidumbre, en los que el pasado se oculta, y el futuro es indeterminado, teníamos que movilizar nuestra memoria para tratar de comprender el presente. (…) La situación actual está marcada por una conmoción que recientemente ha afectado a la condición salarial: el desempleo masivo y la precarización de las situaciones de trabajo, la inadecuación de los sistemas clásicos de protección para cubrir estos estados, la multiplicación de los individuos que ocupan en la sociedad una posición de supernumerarios…"
     "La organización racional del trabajo, que limita el tiempo de trabajo, me parece que es una idea progresista, preciosa en la historia de las ideas, y que es fecunda en la actualidad. (…) La solidaridad tiene que ver en cierto modo con el reparto del trabajo, y por tanto, con la regulación del tiempo de trabajo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario