martes, 26 de febrero de 2013

Al aire libre... La (A) en la pizarra (II)

     Si Elisée Reclus visitara las escuelas españolas actuales, no entendería cómo niños y niñas de 4 a 12 años se pasan la mayor parte de la jornada escolar dentro de sus aulas. Para el geógrafo anarquista francés la infancia es la edad clave en el proceso de enseñanza y de formación de una persona, y resulta imprescindible que los niños y niñas desarrollen su aprendizaje al aire libre:

     "La escuela verdaderamente emancipada de la antigua servidumbre, no puede tener franco desarrollo sino en la Naturaleza. Lo que en nuestros días es considerado en las escuelas como fiestas excepcionales, paseos, carreras en los campos, en los eriales y los bosques, en las orillas de los ríos y en las playas, debería ser la regla general. Porque únicamente al aire libre se hace conocimiento con la planta, con el animal, con el trabajador y se aprende a observarles, a formarse una idea precisa y coherente del mundo exterior. ¡Cuán tímidamente entran en esta vía padres y educadores! ¡Y cuán beneficioso, no obstante, sería combinar la salud física y la salud moral por el trabajo alegre en el campo, en pleno aire libre!"

     Esta educación libre en la naturaleza no es ninguna utopía –en el sentido de sueño irrealizable–. Basta con echar un vistazo a esta escuelita danesa del bosque Svend Gonge, cuya experiencia ha sido contada en el blog Educar en verde, de la periodista y escritora Heike Freire. Por cierto, se trata de una escuela pública:

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