viernes, 30 de diciembre de 2011

Las guerras y los hombros de los civiles

     15 de Diciembre de 2011. Los últimos soldados norteamericanos abandonan Irak poniendo fin a una guerra que comenzó en marzo de 2003. Las cifras más benevolentes hablan de más de 100.000 muertos civiles. Todo ello sin contar el más de millón y medio de desplazados y refugiados.

     30 de Diciembre de 2011. Los aviones turcos bombardean por la noche el norte de Irak y asesinan a 35 civiles que son confundidos con guerrilleros kurdos del PKK. En una carretera del sur Afganistán, estalla una bomba que termina con la vida de 4 civiles.

     En un ensayo sobre "Guerra y Paz en el siglo XX", el historiador británico Eric Hobsbawm escribía en 2002: "A lo largo del siglo el peso de la guerra ha ido recayendo más y más sobre los hombros de los civiles, que no sólo eran las víctimas del conflicto sino también el objetivo de las operaciones militares y politicomilitares. El contraste entre la primera guerra mundial y la segunda es sobrecogedor: solamente el 5 por 100 de las víctimas de la primera guerra mundial eran civiles; en la segunda, el porcentaje se elevó hasta el 66 por 100. En la actualidad, la proporción de víctimas civiles de cualquier guerra se sitúa entre el 80 y el 90 por 100 del total".

2 comentarios:

  1. Estremecedor el comentario que haces sobre el nº de víctimas civiles.
    Sobrecoge pensar cuántas vidas inocentes...No son los señores de la guerra, sino los hombres y mujeres de esos países, quienes acaban pagando el alto precio de los conflictos bélicos con su vida. ¡Qué injusticia!

    ¿Es que nunca los hombres vamos a ser capaces de vivir en paz? ¿Hay mayor grado de deshumanización? Es intolerable....

    ResponderEliminar
  2. La única guerra que se gana, es la que no se empieza.

    ResponderEliminar