martes, 28 de septiembre de 2010

Algo de pedagogía y poesía en torno a la huelga general del 29-S

     I. 
     
     Ayer, al llegar a clase, un grupo de estudiantes de cuarto de ESO quería saber qué era eso de una huelga general. Tenían un batiburrillo de ideas y querían aclararse de cara a un día que a ellos les genera cierta incertidumbre por lo que escuchan en la televisión y en casa, porque no saben si las clases se desarrollarán con normalidad e incluso si ellos pueden decidir o no asistir a clase ese día. 
     Muchas de las ideas que han escuchado están en sintonía con el discurso hegemónico dominante, es decir, con un discurso de derechas que no ha parado de criminalizar a los sindicatos y a las luchas colectivas; un discurso que se preocupa solamente de recalcar los peligros que supone impedir el derecho y la libertad individual de trabajar el día de la huelga. Un discurso que habla poco de memoria, de luchas colectivas, de derechos y de conquistas sociales. Ya lo advierte Susan George en su último libro sobre el pensamiento en Estados Unidos y aplicable a gran parte del mundo occidental: los neoliberales han sabido conquistar la hegemonía cultural y se han adueñado del panorama cultural, político e intelectual.
      En clase, estamos inmersos en las características del Antiguo Régimen y les comento a mis estudiantes que hablaremos de huelgas y de luchas obreras cuando abordemos la Revolución Industrial, pero ellos insisten en que adelantemos algo aprovechando el día cercano de la huelga general. Y tienen toda la razón. ¿Para qué esperar a la revolución industrial y al surgimiento del movimiento obrero si es ahora cuando ha surgido la curiosidad y la chispa de un aprendizaje?
     Nos ponemos manos a la obra y vemos un extracto de un vídeo sobre el surgimiento del movimiento obrero en España; observamos lo que mueve a los obreros a emprender acciones de protesta y de lucha, cuáles son sus reivindicaciones, y discutimos acerca de su conveniencia y legitimidad; apuntamos el origen de los primeros sindicatos en nuestro país (UGT y CNT) y finalmente conocemos las huelgas generales que se han desarrollado en España. Porque como comenta en su blog José B. Seoane, sería bueno hacer un esfuerzo pedagógico que recuerde a las nuevas generaciones la historia de las huelgas generales en España. 


     II.


     Llego a casa pensando en el deseo de aprendizaje de los adolescentes y en el mercado laboral que les espera. 
     Abro uno de los últimos poemarios de Jorge Riechmann: 


     "LA BELLEZA DE LA HUELGA GENERAL

CON independencia de todos los valores ético-políticos que pueda tener una huelga en una situación determinada, en ella hay algo valioso en cuanto tal, más allá de las circunstancias concretas que la enmarcan: su carácter de interrupción del curso maquinal de las cosas.

Es un corte potencialmente capaz de romper el desastre hacia el que se encamina el mundo. En el universo del tardocapitalismo, lo maquinal es el principio de muerte, y tenemos que saludar la discontinuidad como una afirmación de vida.

Frente a la dictadura del “tiempo real”, la demora.

Frente a la brutal coacción de lo inmediato, la articulada delicadeza de las mediaciones.

Frente al abaratamiento de la palabra (condicionado por las mejoras técnicas en el campo de las telecomunicaciones), el valor de la reticencia y el silencio.

Frente a la falsa autoridad de la imagen, la dignidad del hueco.

Frente a la tiranía del trabajo muerto, frente a la demagogia de la normalidad, la restallante belleza de la huelga general."


Jorge Riechmann

III.

     Subrayo y paso a mi cuaderno de notas un puñado de palabras: discontinuidad, demora, mediaciones, reticencia, silencio, hueco, belleza, huelga general.





2 comentarios:

  1. Es la primera vez que comento en tu blog y me anime porque después de acabar leer hace solo unos dias tu interesante libro sociologia y anarquismo esta ultima entrada va muy bien para estrenarme.
    Mi opinión es que una de las razones por la que esta triunfando la derecha politicamente e ideológicamente es la perdida de uno de los temas principales que mencionas en tu libro la cultura, las organizaciones obreras o de izquierdas han perdido o mejor dicho no fomentan valores como la solidaridad, el anticonsumismo etc. Haciendo de sus luchas una simple mejora de su sueldo o convenio en su empresa, una actitud egoista e individualista que vemos reflejada dia a dia con las diferencias de situación laboral en diferentes empresas del mismo sector. Los paros, huelgas, cajas de resistencia en solidaridad con otras empresas son minimos y lo mismo sin con ello querer caer en el gremialismo por sectores una al año y por que no hace daño.
    Por otro lado las sociedades y organizaciones colectivas como ateneos, cooperativas, escuelas libres etc se han abandonado por una institución publica controlada por lo diferentes politicos y gobiernos que no ofrecen una verdadera democracia participativa ejemplos consejos de la juventud etc.

    ResponderEliminar
  2. http://rafaelbarrett.blogspot.com/2008/11/el-derecho-la-huelga-de-rafael-barrett.html

    ResponderEliminar