viernes, 30 de diciembre de 2011

Las guerras y los hombros de los civiles

     15 de Diciembre de 2011. Los últimos soldados norteamericanos abandonan Irak poniendo fin a una guerra que comenzó en marzo de 2003. Las cifras más benevolentes hablan de más de 100.000 muertos civiles. Todo ello sin contar el más de millón y medio de desplazados y refugiados.

     30 de Diciembre de 2011. Los aviones turcos bombardean por la noche el norte de Irak y asesinan a 35 civiles que son confundidos con guerrilleros kurdos del PKK. En una carretera del sur Afganistán, estalla una bomba que termina con la vida de 4 civiles.

     En un ensayo sobre "Guerra y Paz en el siglo XX", el historiador británico Eric Hobsbawm escribía en 2002: "A lo largo del siglo el peso de la guerra ha ido recayendo más y más sobre los hombros de los civiles, que no sólo eran las víctimas del conflicto sino también el objetivo de las operaciones militares y politicomilitares. El contraste entre la primera guerra mundial y la segunda es sobrecogedor: solamente el 5 por 100 de las víctimas de la primera guerra mundial eran civiles; en la segunda, el porcentaje se elevó hasta el 66 por 100. En la actualidad, la proporción de víctimas civiles de cualquier guerra se sitúa entre el 80 y el 90 por 100 del total".

jueves, 8 de diciembre de 2011

Autoridad, autoritarismo, democracia y escuela

     Ya hace tiempo escribí un post acerca de algunos aspectos del trabajo de Félix García Moriyón. Os dejo ahora con un nuevo vídeo en el que este combativo profesor de filosofía aborda algunas cuestiones sobre autoridad, democracia y educación: